sábado, 16 de enero de 2010

El Paraíso Perdido y su Proyecto ITT sigue firme



LA PRESIDENCIA DEL ECUADOR RATIFICA QUE PROYECTO YASUNI ITT SIGUE EN PIE

El Gobierno Nacional anunció que retomará con fuerza las negociaciones de la Iniciativa Yasuní ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), con la cual se pretende preservar el crudo en tierra a cambio de contribuciones económicas por parte de los países interesados en aportar a la conservación del medio ambiente.
Para el efecto, el Vicepresidente de la República, Lenin Moreno, anunció que próximamente se conformará un equipo negociador en reemplazo del anterior, con lo que la intención de la iniciativa está vigente.
En rueda de prensa, el Vicepresidente Moreno; el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh; la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; el ministro de Defensa, Javier Ponce y el ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, mostraron la intención del Gobierno de seguir adelante con las negociaciones y fortalecer un proyecto que fue diseñado por el Presidente Rafael Correa y se ha convertido en uno de los símbolos de la Revolución Ciudadana.
“El día de hoy por la mañana acudí a donde el Presidente de la República a manifestarle mi inquietud acerca del futuro que podría tener el proyecto Yasuni”, informó, añadiendo que para él se trata de un “doble compromiso”, uno por la conservación ambiental y otro por ser oriundo de Nuevo Rocafuerte, zona del Yasuní.
Informó que se nominará lo más pronto posible una nueva comisión negociadora que seguirá adelante con el proyecto, para obtener los recursos sin –bajo ninguna circunstancia- perder la soberanía de nuestro país y buscando las condiciones más favorables para el Ecuador.
“El pueblo ecuatoriano es el que más aporta en este proyecto (…) la mitad del proyecto lo apoya el pueblo, dejando de recibir los beneficios que pueden prestar esos ingentes recursos en beneficio de su desarrollo”, acotó.
En este sentido, el ministro de Defensa, Javier Ponce, ratificó que se trata de un proyecto nacido del Gobierno y por tanto, no es una iniciativa venida de grupos ecologistas o medioambientalistas particulares.
“Yo llevo 20 años de compromiso y de practica ecologista”, dijo la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, al referirse al compromiso que ha generado esta iniciativa –incluso- mediante una de las matrices constitucionales como el Buen Vivir, dentro del Gobierno.
Por su parte, Gustavo Jalkh, ministro de Defensa, reiteró que el principio de autodeterminación de los pueblos es una conquista de la humanidad y bajo este precepto, el Ecuador le ha planteado al mundo un proyecto revolucionario de verdadera transformación doctrinaria de lo que es la protección del medio ambiente.
“Se ha transformado en un proyecto que lleva a toda la humanidad a la reflexión”, agregó, añadiendo que en este sentido se deben desarrollar los perfeccionamientos de la idea.
Ricardo Patiño, ministro Coordinador de la Política, destacó que en este caso -a diferencia de la negociación de la deuda, por ejemplo- no se trata de una relación entre deudores y acreedores, sino de aportantes a un proyecto que beneficiará a la humanidad. “Se trata de una propuesta para salvar a la humanidad, y en eso los ecuatorianos hacemos el mayor sacrificio”,

ASAMBLEA rATIFICA E INSTA AL ECUADOR A SEGUIR FIRMES EN EL PROYECTO ITT

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 74 votos a favor, uno blanco y cuatro abstenciones, ratificó su respaldo a la iniciativa Yasuní ITT, en la línea de la resolución aprobada por la Asamblea Nacional, el pasado 8 de diciembre de 2009.
En esa oportunidad, el Pleno exhortó a la comunidad internacional, a las organizaciones de la sociedad civil, a las empresas con responsabilidad social y ambiental y en general a todos los ciudadanos del mundo a contribuir con el Fondo Fiduciario Internacional que se cree para el mantenimiento bajo tierra de las reservas del campo ITT.
Por tanto, hace un llamado al Gobierno Nacional a continuar con la negociación soberana de la iniciativa Yasuní ITT, en defensa y respeto de la naturaleza y la biodiversidad.
Durante el debate, el asambleísta Jorge Escala aseguró que la decisión de suspender las negociaciones, en los hechos, significa un atentado al equilibrio ambiental y a la vida, conociendo que al Yasuní, por científicos de todo el mundo, se le ha declarado como la zona de mayor biodiversidad del planeta, mientras la UNESCO, la cataloga como la reserva mundial de la biosfera, pues solo en una hectárea del parque ecológico se han encontrado 644 especies de árboles.
También se alertó que los impactos de la explotación petrolera son la contaminación, deforestación, destrucción del tejido social, extinción de culturas, por tanto, es necesario precautelar la vida de las comunidades ancestrales en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenane, así como de toda la megabiodiversidad que allí se encuentra, agregó.
Rosana Alvarado, presidenta de la Comisión de Biodiversidad, subrayó que todos los asambleístas coinciden en la necesidad de impulsar iniciativas ambientales con el fin de contribuir a reducir los impactos ambientales que traen consigo consecuencias desastrosas para los ecosistemas y los pueblos, imposibilitadas de acceso al agua, la producción de alimentos, la salud y el medio ambiente y ese es precisamente el objetivo del proyecto ITT, que no acaba por la renuncia del equipo negociador, sino que es la oportunidad para que la Asamblea ratifique el respaldo unánime a esta iniciativa, más allá de consideraciones políticas.
De su lado, el legislador Paco Moncayo reiteró que el ITT es un proyecto emblemático del país y de importancia internacional, por ello, es deber del Estado asegurar la intangibilidad de las áreas naturales protegidas, garantizando la conservación de la biodiversidad y mantenimiento el equilibrio de los ecosistemas.
Otras opiniones subrayaron que en el debate de este tema debe primar el principio constitucional que garantiza el derecho de los pueblos a tener un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como la conservación de la propiedad de las tierras comunitarias, los derechos de la naturaleza, entre otras disposiciones que garantizan la acción del Estado en defensa de la biodiversidad.
Fuente: Presidencia de la República.
16 de enero 2010
Dr. José Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario